martes, 17 de mayo de 2011

PRSC propone recuperar soberanía alimentaria y la cultura exportadora

Por: Extra Noticias O.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) propuso hoy un conjunto de medidas que ayudarían al país a recuperar la soberanía alimentaria y a generar una cultura exportadora.
 
Los reformistas señalaron que en la actualidad, el Producto Interno Bruto (PBI) agropecuario es de 7.5 por ciento, lo que representa un retroceso en comparación con el 10 % del 1996.
 
"De un país eminentemente agricola pasamos a ser un gran importador de alimentos", afirmaron.
 
"El total de las importaciones del año pasado fue de 3,000 millones de dólares de alimentos que podrían producirse en nuestro país", señalaron.
 
En rueda de prensa, los dirigentes del PRSC agregaron que "el país podría producir otros US$1,000 millones en productos agropecuarios para la exportación, lo que reduciría el déficit económico.
 
Señalaron que el abandono del campo ha generado más desempleo, impulsando la emigración hacia las ciudades, lo que ha generado hacinamiento, crisis en los servicios e incrementando de la criminalidad.
 
Recomendaron retomar la filosofía original del INESPRE, de comprar a los productores y vender a los consumidores, además de asistir a los productores y asentamientos agropecuarios.
 
Propucieron el establecimiento de controles estrictos en el otorgamiento de permisos de importación.
 
Además de invertir en la infraestructura, hay que capitalizar al Banco Agricola y a otras instituciones agro industriales, según advirtieron.
 
Guillermo Caram, vicepresidente del PRSC, recomendó utilizar el exceso de liquidez de la banca privada, ascendente a más de 12 millones de pesos, para financiar la agro industria y estimular la industrialización con fines de exportar los productos dominicanos.
 
Estuvieron presentes además de Caram, Ramón Rogelio Genao, Joaquín Ricardo Máximo Castro Silverio, Alexandra Izquierdo, Héctor Rodríguez Pimentel y Osiris de León, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario